Resumen del XX Encuentro RUEPEP

Mesa redonda Sistema de aseguramiento de la calidad de los títulos propios

Los pasados 5, 6 y 7 de octubre tuvo lugar vigésimo encuentro de RUEPEP, en este nos centramos en abordar los desafíos que tiene la formación permanente en el nuevo modelo de universidad.

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad gerundense, concretamente en la Sala de Grados de la Facultad de Letras de la Universitat de Girona.

El día 5 se celebró, como cada año la Asamblea General de la asociación, en esta, se renovó por completo la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría para el periodo 2022-2025 y además, las vacantes libres de Vocalía. Se decidió también nombar a Neus Pons Socia de Honor de la Red, dada su alta vinculación y apoyo a los objetivos de la misma.

El jueves 6 pudimos escuchar a José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades del Ministerio de Universidades. Después de esto, disfrutamos de una conferencia de Sandra Marcos sobre las conclusiones del grupo de Calidad de Títulos Propios de CRUE-Docencia que trabajó conjuntamente con el grupo homónimo de RUEPEP. A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre el Sistema de aseguramiento de la calidad de los títulos propios que contó con los testimonios de Blanca Ares González, directora general de Universidades de Castilla y León, Raúl de Andrés Pérez, jefe del área de calidad interna de Madrid +D, Sebastián Chávez de Diego, director de la DEVA y Eduardo López Pereira, director de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Galicia, donde pudimos ver las posiciones de las distintas agencias de calidad, y el desarrollo realizado en Castilla y León.

Ya por la tarde tuvieron lugar dos mesas redondas, la primera de ella abordó las  Novedades normativas con relevancia para la formación permanente, donde partició Lucila Finkel (asesora RUEPEP) y Jaume Blasco Julià, asesor del Ministro de Universidades; en la segunda se  trató la Formación universitaria dual de postgrado y contratación laboral, participando en esta Marga Moltó de la Universitat de Lleida; Irene Cuesta de la Universidad de Deusto, Ferran Camas de la Universitat de Girona y Ester Angelats, directora de RRHH de Comexi Group.

El último día del encuentro tuvo lugar una conferencia a cargo de Seamus O’Tuama, director de Formación Continua para Adultos en la Universidad de Cork sobre el Concepto y desarrollo de microcredenciales en Irlanda, ejemplo interesante de Marco Nacional de Cualificaciones donde se incluye la formación de corta duración.  Después de esta se celebró una mesa redonda que planteó el Desarrollo de microcredenciales en España, que contó con Roberto Romero de la Universidad Politécnica de Valencia y Mercedes Curto de ANECA. A continuación el de Universidades Joan Subirats hizo una conferencia on-line donde pudimos ver el apoyo explícito a la formación permanmente presentando una nueva estrategia de aprendizaje a lo largo de la vida en las universidades

La conferencia de clausura fue presentada por Quim Salvi, rector de la Universitat de Girona, por la Presidencia de la RUEPEP y por Irene Compte, directora general de la Fundació UdG.y fue proseguida por las conclusiones del XIX Encuentro que presentó el nuevo Presidente de la Red, Nicolás Rodríguez de la Universidad de Salamanca.

Agradecemos arduamente a la Universitat de Girona por la organización de este evento, además de a las más de 120 personas de 50 universidades que asistieron y como no, dar las gracias al Ministerio de Universidades y otras instituciones por su participación.

Neus Pons Pena, Socia de Honor RUEPEP 2022

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.