Nuestra Secretaria General, Mónica López Sieben, en su papel de Vicepresidenta de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (RECLA), ha publicado un artículo para el Boletín de otoño de 2013 de la Asociación Internacional para la Educación Continua en Ingeniería (IACEE, bajo sus siglas en inglés).
En el artículo, habla de la importancia de las redes de trabajo y de su creciente desarrollo como vía de colaboración entre universidades. Destaca las ventajas de pertenecer a este tipo de redes, y hace un pequeño recorrido por las diferentes asociaciones existentes en el ámbito de la educación continua (entre ellas RUEPEP), centrándose en RECLA y en su evento anual de 2013.
A continuación, les mostramos el artículo traducido al castellano. Para acceder al Boletín completo y al artículo original pinche aquí (artículo en pág.5).
La globalización ha creado nuevas formas de funcionamiento de la sociedad, entre las cuales la interacción en redes de trabajo es fundamental. Nuestras redes nos permiten procesar, almacenar y transmitir información entre personas relacionadas o con intereses comunes, sin limitaciones de tiempo, distancia o volumen.
En el lugar de trabajo, las redes surgen como estructuras sólidas que fomentan la interacción entre participantes, así como la generación y el procesamiento de información en el sistema. La estructura de las redes de trabajo rompe con las jerarquías y otorga mayor importancia a la interconectividad entre los diferentes nodos.
El desarrollo de estas redes en las universidades ha experimentado un crecimiento exponencial. De hecho, es una de las principales formas de colaboración entre universidades y distintos centros de investigación en muchos países. En los últimos años, se han constituido redes en la mayoría de áreas de actividad de las universidades.
Muchas redes surgen a raíz de proyectos europeos, y posteriormente se mantienen para servir de conexión, incluso una vez acabado el proyecto. Otras, en cambio, nacen del interés común entre sus miembros de compartir, comunicar, desarrollar y difundir información en un área específica.
Algunas de las ventajas de pertenecer a una red son:
- Actualización e intercambio de información entre miembros.
- Establecimiento de nuevos contactos que generan valor añadido.
- Conocimiento y participación en proyectos nacionales y/o internacionales relacionados.
- Intercambio de experiencias y procesos de aprendizaje.
- Nuevas formas de aprendizaje y nuevos puntos de vista para la resolución de problemas comunes.
- Colaboración mediante actividades conjuntas con beneficio mutuo.
Las redes incrementan la motivación y generan espacios de intercambio, logros, ideas o preocupaciones.
En el área de la Educación Continua, podemos encontrar redes con distinto ámbito geográfico. Además de IACEE, con cobertura global, en España destaca la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente (RUEPEP). A nivel europeo, podemos señalar la Red Universitaria Europea de Educación Continua (EUCEN), y la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (RECLA), que como su nombre indica, también abarca Latinoamérica.Con una importante presencia internacional, RECLA fue creada en 1997 con el objetivo principal de impulsar y promover el desarrollo y crecimiento de la educación continua para alcanzar los más altos estándares de calidad académica y administrativa, y contribuir con el desarrollo de una sociedad más justa y equilibrada.
Una de las estrategias de RECLA es el desarrollo de contactos internacionales y su cooperación con otras redes. RECLA tiene acuerdos de colaboración con RUEPEP en España, con la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD), y con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). RECLA espera seguir colaborando y estableciendo contacto con otras redes mundiales.
RECLA organiza un encuentro anual en el que reúne a todos sus miembros para debatir temas de actualidad concernientes a la educación continua. En este 2013, celebramos el XVIII Encuentro Internacional, bajo el lema “Formación para la Transformación, Aprendizaje para la Acción”, que tuvo lugar entre los días 2 y 4 de octubre, en la Universidad Politécnica de Valencia. El evento reunió a responsables académicos, directores y otros profesionales en el ámbito de la educación continua y de instituciones de enseñanzas superiores de América Latina y Europa, para compartir experiencias y referencias en gestión académica y administrativa que sirvan para generar una transformación en las personas, los procesos y las políticas a través de la Educación Permanente.