El pasado 8 de Septiembre se celebró el Taller de buenas prácticas Universidad-Empresa en materia de formación dentro del curso «La relación de los estudios de postgrado y la formación continua con el sector empresarial y el tejido productivo en iberoamérica» en la Universidad de Granada.
El taller, al que asistieron unas 50 personas, fue coordinado porMónica López Sieben, Secretaria General de la red RUEPEP y Subdirectora del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia que contaba con la colaboración deSusana Sánchez Galve, Directora de la Fundación Centro de Innovación de la Universidad Politécnica de Barcelona, Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, Director del Centro de Ampliación de Estudios de la Universidad Carlos III de Madrid y Jerónimo Boris Castelló García, Técnico de formación a medida para empresas en el Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia como facilitadores de los tres grupos de trabajo en los que se habían dividido a los participantes.
El objetivo del taller era estudiar la colaboración universidad-empresa e identificar factores o elementos determinantes que produzcan resultados exitosos en el trabajo conjunto de ambos ámbitos en las distintas áreas de actividad.
Se ha utilizado una metodología dinámica para el grupo en el que, a través de ronsa sucesivas, se van identificando elementos y priorizando los importantes que pasan a un análisis más en profundidad en la siguiente ronda.
Uno de los objetivos de este tipo de actividad es que cada participante se sienta protagonista del resultado del taller aún estando dirigidos a grupos numerosos. Para ello, los participantes han de aportar y apuntar sus ideas y priorizar, a través de votaciones sucesivas, las aportaciones del gran grupo dirigiendo así los resultados hacia los elementos fundamentales.
Durante el taller que duró 2 horas y media, los participantes identificaron las distintas relaciones universidad-empresas existen en materia de formación postgrado y formación continua, identificaron los factores críticos de éxito de las tres relaciones más importantes y propusieron procesos críticos para la mejora de esos factores.
Los resultados finales obtenidos se pueden recoger en la siguiente tabla:
Relaciones donde
la Empresa es CLIENTE |
Relaciones donde
la Empresa es PROVEEDORA |
Relaciones donde
la empresa y la universidad son PARTNERS |
Programas bajo demanda de
las empresas para sus empleados |
Subvenciones y patrocinios de la empresa en
programas de formación de las universidades |
Programas de inserción
laboral, formación y prácticas en la empresa para captar futuros empleados |
Factor Crítico de
éxito: Diferenciarse por
programas de calidad que aportan valor a la empresa |
Factor crítico de éxito
Becas de formación /
inserción laboral y compromiso de permanencia |
Factor crítico de éxito:
Movilidad obligatoria
|
Procesos críticos de éxito:
. Acreditación externa y/o por universidades
extranjeras de prestigio . Selección adecuada de los contenidos. Buena
programación . Mejorar la selección del profesorado
. Encuestas de satisfacción (Programa/emisor/receptor)
|
Procesos críticos de éxito:
. Herramientas, información y conexión (webs…)
. Crear itinerario de programas formativos con
periodos de prácticas que fomenten el interés de las empresas (programas cuya finalidad sean la inserción laboral) . Crear unidades especializadas para la “venta” de
los egresados |
Procesos críticos de éxito:
. Publicidad alumnos
. Publicidad a empresas extranjeras
. Mejorar información
. Firma de convenios
. Menos burocracia
. Crear organismo universitarios gestor eficaz
|
Se puede obtener un documento completo de los resultados accediendo al siguiente enlace