Conclusiones IX encuentro

[PDF]

Conclusiones a las Jornadas RUEPEP 2010

El éxito de las IX Jornadas RUEPEP ha sido posible por la disposición de la Universidad de Vigo en toda su organización, por todas las personas asistentes y por todas las universidades que, a lo largo de 9 años, han considerado importante para el impulso de la Formación Permanente el trabajo red como forma de compartir el conocimiento.

Estas Jornadas han sido las primeras después de la decisión tomada en la Rioja de constituir formalmente la red. La Comisión Gestora, constituida en Junta Directiva hasta las elecciones, ha presentado el trabajo realizado a lo largo de este año.

En su ponencia inicial, Guy Haug, nos comentó que, si fuera posible, el doble objetivo “Bolonia” para la siguiente década debería ser:

  • Cumplir lo que ha que ha quedado pendiente
  • Hacer balance y repensar algunas de las cosas que se están haciendo

El balance más global de RUEPEP esperamos realizarlo en Valencia el mes de marzo del 2011, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la misma universidad que, después de la gestación de la idea en el IDEC-UPF, acogió las primeras jornadas.

Entretanto siguiendo con el doble objetivo, si podemos cumplir con lo que tenemos pendiente de forma más urgente:

a) Asociarnos a la red, siguiendo las indicaciones que encontramos en www.ruepep.org. Esto es muy importante si queremos que el proceso sea ágil, se puedan presentar candidaturas y participar activamente en las elecciones que se realizarán en Madrid (Universidad Rey Juan Carlos) el día 14 de junio.b) Facilitar los datos que nos requiere Mónica López para poder concluir el estudio que estamos realizando a raíz de la convocatoria de “Estudios y Análisis” del Ministerio de Educación. Como bien nos decía en su ponencia la misma Mónica López: “no sabemos a donde vamos si no sabemos de donde venimos”, y este estudio nos va a ayudar a elaborar un mapa de la Formación Permanente. En la web de RUEPEP hay más información sobre el estudioc) Sugerir, aportar ideas, contribuir a hacer de la red un punto de encuentro del nuestro sector. Tenemos una nueva web y debemos mantenerla viva.

Y también podemos hacer un primer balance a modo de conclusiones y retos:

1.- Del “nadie nos quiere”, “no nos escuchan”… frases de este tipo que hemos escuchado a lo largo de varias jornadas; hemos pasado a “esto empieza a ser importante”:

·  Guy Haug nos posicionó la Formación Permanente en Europa

·  Juan José Moreno, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, nos habló de la “Estrategia Universidad 2015” donde, por primera vez, la Formación Permanente forma parte de la misión. También del grupo de trabajo del Ministerio sobre este tipo de formación

·   Josep Joan Moreso, rector de la UPF y presidente de CASUE, se ofreció a facilitar la creación de un grupo de trabajo en la CRUE, embrión de una futura sectorial especializada.

2.- En la ponencia del director general Juan José Moreno se habló de cómo queda posicionado, y las líneas de trabajo, del todo el postgrado: propio, oficial, así como del nuevo decreto de doctorado. El director general nos animó a liderar el tema de la Formación Permanente en Europa. Este es un reto que debemos asumir y que ya tenemos algunos temas en marcha que deben seguir y debemos colaborar:

· El proyecto SIRUS, de la EUA y la red EUCEN, sobre verificación de la implementación de la “Carta de las Universidades Europeas para el Life Long Learning”

· El proyecto BEFLEX +, de la red EUCEN, sobre las recomendaciones de funcionamiento para las universidades

· El encuentro de EUCEN del mes de noviembre del 2010, donde se realizará el balance de la “Carta”

·         ….

3.- Hay un consenso general sobre que la Formación Permanente debe formar parte de la estrategia institucional de la Universidad, de forma integrada en el resto de estrategia global. Esta es la única forma que va a permitir que tenga una relevancia social (función social de la Universidad), y un compromiso con el entorno. En el taller sobre “Estrategias de cohesión entre el postgrado oficial y propio” se encontraron muchas “barreras”. Probablemente, un posicionamiento claro ayudará a romperlas.

4.- A medida que avance el tiempo, la cohesión de todo el postgrado nos llevará a seguir repensando los distintos modelos de gestión. En el encuentro se debatió este tema redibujando el mapa de hace un par de años, también, el mismo rector de la UPF, aportó nuevas ideas (centro adscrito) sobre la transformación de los Masteres Propios en Masters Oficiales.

5.- El nuevo doctorado contempla formación en habilidades transversales. Desde los centros, servicios… de Formación Permanente de las distintas universidades podemos aportar mucha experiencia en la creación de este tipo de formación.6.- Estas habrán sido las primeras jornadas en las que abordamos el tema de la Financiación en las universidades. En la mesa redonda donde intervinieron Florentino García Santos, gerente de la UdG; Carmen Pérez, profesora de la UAM y Antonia Fernández de la Fundación Tripartita, se remarcaron los siguientes aspectos que deberemos tener en cuenta:

· La financiación vinculada a los resultados

· Mayor flexibilidad en los modelos de financiación

· Incorporar la Formación Permanente como indicador en la financiación ordinaria

·  Abrir un espacio de trabajo, y establecer un convenio de colaboración, con la Fundación Tripartita

7.- Y debemos seguir avanzando en temas que deben ser un reto y una forma de consolidar nuestra asociación:

·  Investigar y valorar las aportaciones que podemos realizar a nivel de la Validación de competencias profesionales adquiridas (modelos APEL, Reino Unido y VAE en Francia, Agencias internas de universidades…)

·  Trabajar en las “pasarelas” no automáticas, creíbles, y “justas”, según la información facilitada en la intervención de Guy Haug.

· Valorar los temas anteriores para así poder seguir presentando nuevos proyectos a las convocatorias del Ministerio de Educación o a otras.

· Construir un espació de colaboración con otras redes: EUCEN, RECLA, AUIP…)

· Seguir trabajando en las peculiaridades y en el impulso de la formación corporativa

Y nos quedamos con esta última frase «Seguir trabajando…«. en la mejora, esclarecimieto y reconocimiento de este estratégico sector dentro del futuro de las  universidades.