Vídeos

cab_mat_online

Aquí pueden ver las ponencias que tuvieron lugar en el X Encuentro:

D. Javier García-Velasco, Subdirector General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico de la Secretaría Genera de Universidades del Ministerio de Educación.

Javier García-Velasco, se incorpora en 1990 a los Servicios Centrales del Ministerio de Educación desempeñando diversos puestos de gestión y asesoramiento jurídico.

Ha participado en numerosos grupos de trabajo entre los que destacan los de los trabajos de preparación de la de la Directiva comunitaria de reconocimiento de formaciones profesionales entre los Estados Miembros, y la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. Secretario del Comité para la definición del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y miembro del Grupo Técnico de Trabajo del Comité para la definición del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

D. Ginés Alarcón, Presidente de Nae y Vicepresidente de Lavinia y presidente de la Fundación CTecno

Ginés Alarcón, nacido en Barcelona, Ingeniero Industrial, empezó su carrera profesional en Andersen Consulting. Posteriormente, se incorporó al Banco Atlántico como responsable del departamento de IT y Subdirector General del Banco. Después fue contratado por Banco Santander, asumiendo la responsabilidad de gestionar el departamento de Sistemas de Información. Durante este período fue miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Bancos (IBOS). También fue Subdirector General de BT en España, en el marco de la alianza entre BT y Banco Santander, y Socio Director de DMR. Posteriormente ejerció como Director General de Colt Telecom en Barcelona. A continuación desempeñó el cargo de Consejero Delegado de T-Systems en España y actualmente es presidente de Nae, vicepresidente de Lavinia y presidente de la Fundación CTecno.

Ginés Alarcón es también profesor asociado de ESADE, en el departamento de Sistemas de Información. Participa en el Consejo Asesor del Ministerio de Administraciones Públicas, Colegio de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de Catalunya y Cámara de Comercio de Barcelona.

Dª Lea Brunner, Coordinadora del proyecto SIRUS, European University Association (EUA)

Lea Brunner pasó a formar parte de la European University Association (EUA) en noviembre de 2009 como responsable de proyecto en la Unidad de Política de Educación Superior. Antes de EUA, Lea perteneció a la ESIB (Asociación Nacional de Estudiantes en Europa) posteriormente ESU (Unión Europea de Estudiantes),
representando los intereses de los estudiantes, así como implicándose en la organización interna y organizando sesiones de trabajo. También ha estado implicada en la Organización Estudiantil Nacional Suiza a partir de 2001 y trabajó a tiempo
parcial en diferentes lugares.

Es diplomada por la Escuela de Comercio en La Neuveville, Suiza, y se graduó en Historia Moderna y Arqueología Cristiana y Bizantina de las Universidades de Berna y Friburgo en Suiza.

El aprendizaje permanente, y sobretodo ampliar la participación y la educación permanente, siempre han sido focos centrales del trabajo de Lea Brunner en la educación superior tanto en Europa como en Suiza, con su gran diversificación del sistema de
educación superior.

Desde noviembre de 2009, ha estado involucrada como responsable en el proyecto SIRIUS, en cuestiones relativas al contenido y la gestión del mismo.

D. Kari Seppälä, Director Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Turku (Finlandia)

Kari Seppälä es el Director del Centro de Brahea para la Formación y el Desarrollo en la Universidad de Turku (Finlandia). Recibió la nominación como “una universidad de calidad en la educación para adultos” en la última evaluación nacional. El Centro se dedica al aprendizaje permanente de expertos y organización de servicios en la universidad.

El centro cuenta con 12.000 estudiantes adultos, con una plantilla de 80 personas y un presupuesto de 7,5 millones de €. Desarrolla un trabajo muy activo en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, así como en cooperación internacional.

Kari Seppälä ha estado trabajando en tareas de gestión académica de formación permanente desde 1980. Ha participado en proyectos de investigación y desarrollo en el Ministerio de Educación y en temas de calidad en el trabajo del Consejo de Evaluación de la Educación Superior Finlandés. Es vicepresidente de la Red Nacional de universidades de aprendizaje a lo largo de la vida (UCEF). En la actualidad participa en los proyectos europeos SIRIUS y Allume (un aprendizaje permanente de la Universidad Modelo para Europa).

D. Juan José Barrera, Director General de Economía Social, Trabajo Autónomo y de Responsabilidad Social de las Empresas, Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Juan José Barrera, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid ha sido Director Técnico del Fondo de Promoción de Empleo del Sector Siderúrgico Integral (de 1987 a 1991), Director general de Cooperativas y Sociedades Laborales dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (en 1991) y Director General del Instituto Nacional de Fomento de la Economía Social, un organismo autónomo de carácter administrativo perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (de 1992 a 1996).

Autor del libro “Gestión empresarial de la Cooperativa de trabajo asociado” Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1985) y diversos artículos de revista sobre cooperativismo, economía social y trabajo autónomo.

D. Luis Marqués Insa, Miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y Presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

José Luís Marques es licenciado en Ciencias Químicas en la promoción 1965, por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) por la Facultad de Ciencias Universidad de Zaragoza y Postgrado en Dirección y Administración de Empresas por el I.E.S.E.de Barcelona.
Ha sido directivo y miembro del Consejo de Administración de General Motors España hasta su retiro en el año 2001 teniendo a su cargo sucesivamente la Dirección de Compras, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección General de Manufacturas.

Desde 1989 hasta noviembre de 2001, fue miembro del Consejo de Administración de General Motors España. Pertenece al Consejo de Dirección de la Fundación Ecología y Desarrollo y al Patronato de la Fundación del Zaragoza Logistic Center.

Es Académico de número de la Real Academia de Ciencias y Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina. En diciembre de 2006 fue nombrado Presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

D. José Luis Angoso, Director de Innovación y Calidad de Indra.

Tras una corta fase como ingeniero naval ha desarrollado posteriormente toda su carrera profesional de más de 20 años en multinacionales del sector TIC donde ha mantenido responsabilidades comerciales y de desarrollo de productos y negocio para los sectores de Defensa y Seguridad, Sanidad y Administraciones Públicas a nivel nacional, europeo y países de Latinoamérica.

D. Jaime Alonso Gómez, Ex Decano y Decano fundador de EGADE Business School, Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

Jaime Alonso Gómez es Doctor en Economía y Ciencia Administrativa de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos y ha publicado libros, capítulos en libros, artículos y reportes técnicos como resultado de sus trabajos de investigación.

Su agenda de investigación, consultoría y desarrollo profesional incluye los siguientes temas: Liderazgo y Dirección en Ambientes Internacionales, Diagnóstico y Diseño de organizaciones complejas, Economía y Negocios Internacionales y Empresa Familiar.

Ha sido consultor de más de 100 empresas nacionales e internacionales en América, Asia, África y Europa. Su presencia y colaboración en consejos, consejos editoriales y directorios empresariales ha sido constante desde su inicio profesional.

Además, es miembro fundador del Centro de Liderazgo para la Mujer en México y del Instituto de la Mujer, y en 2005, fue nombrado “Dean of the Year” (director del año) a nivel mundial por la reconocida organización Academy of International Business. Tiene el honor de ser el primer director de escuelas de negocios de América Latina y España en recibir esta distinción.

D. Miguel Ferrando Bataller, Director de área de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València.

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (1977), Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la misma Universidad (1982), donde inició su carrera docente e investigadora. Es Catedrático de la Universitat Politècnica deValència en el Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones desde 1990.

Imparte su docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Valencia, Departamento de Comunicaciones en diversas asignaturas de Antenas, Electromagnetismo y Sistemas de Comunicaciones Espaciales.

Actualmente es Director del Área de Formación Permanente en la Universitat Politècnica de València.  Anteriormente ha desempeñado los cargos de Director de la ETSIT (1991-1996) y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado (1996-1999), Vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (2005-2009) en la misma universidad.

Desarrolla su labor investigadora como director del Grupo de Radiación Electromagnética del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia iTEAM, en análisis y diseño de antenas  y nuevos sistemas a frecuencias de Terahercios.